ColumnA

James Meernik

Como Director del Instituto de Paz de Castleberry de la Universidad del Norte de Texas, me deleita y me honra apoyar la publicación del libro de Laura Baron- Mendoza “Ni Nobles, Ni Villanos”. El Instituto se funda en la promoción de la investigación y la educación sobre la seguridad humana y la construcción de la paz. Por lo mismo, brinda apoyo a proyectos comunitarios de construcción de paz. Espero que este libro contribuya a educar, iluminar e incluso entretener al lector con las cautivadoras historias de personas que han transitado de haber tomado las armas, a  buscar un nuevo modelo de vida. 

Con frecuencia, cuando tratamos de identificar aquello que puede funcionar y las medidas a implementar tras periodos de violencia, perdemos de vista al individuo. Sin embargo, detrás de la construcción de paz no hay sino historias de personas que trabajan por una transformación. Son esas historias de vida lo que me atrajo de este libro. Con ello, es posible percibir  Vemos a estos individuos como los humanos que son: trabajando, viviendo y jugando en sus comunidades. No los vemos solo como hombres y mujeres que lucharon en las selvas de Colombia en tanto miembros de las FARC-EP, sino como personas reales que ahora se encuentran en circunstancias diversas. No importa cuán ajenas o diferentes nos parezcan sus vidas, siempre es posible relacionarnos con sus emociones y su deseo de llevar una vida saludable y productiva.

“Ni Nobles, Ni Villanos” es una ventana de oportunidad para comprender el por qué se toma una decisión u otra, así como el rol activo que toman unos cuantos en medio de los esfuerzos actuales de transformación. Como educador, deseo que lo.as estudiantes, la comunidad y nuestro.as líderes conozcan estas historias. No tenemos que estar de acuerdo con las decisiones que tomaron las personas de estos relatos. Ahora bien, su lectura se torna indispensable para alcanzar aquel anhelo de la consolidación de la paz. El acercamiento al elemento humano, al cual invita la autora, es una base sólida para la transformación social capaz afrontar inevitables tormentas.

Estoy muy complacido de que el Instituto de Paz de Castleberry  apoye este maravilloso y fascinante libro que abre las puerta hacia un mundo nuevo.

James Meernik

Director

Instituto de Paz de Castleberry

Universidad del Norte de Texas

Ayúdanos a cambiar vidas